Minchas a la Performer.


Minchas a la Performer.
María Marticorena
2008.

Duración aprox.: 20’

Acción en la se utiliza como único ingrediente un marisco conocido como “mincha, bígaro, caramuxo, cargolín ó periwinkle”.

Como acción, no se trata de crear un plato nuevo, sino de reflexionar sobre el echo de comerse unas minchas.

Temporada: Todo el año

Nº Personas: 1

Ingredientes:
-2 kgr. de minchas.
-Agua.
-Sal gorda.
-Laurel.

Materiales para la Performance:
-2 kgr. de minchas cocidas con su laurel.
-Alfileres.
-Dos cuencos.

Donde encontrarlas: en la playa, pescaderías, supermercados, cetáreas, viveros, bares, marisquerías...
Para aquellos performers que gocen de coger minchas en el verano, decirles que una vez cocidas, las pueden congelar.

Instrucciones para su elaboración: si coge usted mismo las minchas en la playa, lávelas bien y déjelas un día cubiertas en agua con sal; para limpiar cualquier resto de arena que pudiesen tener. Si las compra, siga durante un rato el mismo procedimiento, pero seguro que no tendrá tanto que depurar.

Cocción de las minchas: Poner a calentar abundante agua con sal gorda y unas hojas de laurel. Cuando empiece a hervir, echar las minchas y, cuando vuelva a romper el hervor, dejar cocer durante 3-5 minutos. Escurrir, aunque no demasiado, es conveniente que sobre un poco de agua que más tarde, matizará el sabor. A continuación, dejar enfriar. Finalmente, remover bien antes de servir.

Recomendación: Acompañadas de una cerveza o de un vino blanco, las minchas saben mejor.

Instrucciones para la Performance:
Es un performer hurgando en las conchas de un puñado de minchas. Pinchando, con un alfiler, el opérculo del molusco; y tras depositarlo sobre su cuerpo. Tirará de la carne del marisco fuera de la concha, y así comerá una tras otra.

Descripción de la acción:
Un cuenco vacío; el otro lleno y decorado con una hoja de laurel de alfileres engarzados. El performer, a modo de un experto bigarero, se aferrará a el alfiler con el que alcanzará el opérculo. Y que seguidamente, colocará en su cuerpo. A continuación, atacará y atravesará de nuevo el cuerpo del marisco, para girar levemente la concha, y entregarlo a su boca. Entre bocado y bocado de carne firme y con sabor a mar, fluye con naturalidad, un performer que reflexiona, piensa, cavila, medita o tal vez contempla.

Fisonomía del performer:
Los performers aficionados a los mariscos pequeños y diminutos, forman parte de una selecta minoría. Tienen algo de relojeros, de miniaturistas, de gemólogos. Poseen, normalmente, unas manos pequeñas de dedos finos y tienen un aire cinegético. Es admirable cómo el degustador de bígaros blande el alfiler y llega al fondo del caracolillo y le saca esa parte del estómago que se resistía heroicamente a ser extraída. El bigarero vocacional, actúa siempre en solitario y con horas por delante, nunca tiene prisa y si se le observa atentamente, podemos percatarnos de que más que comer, cogita, reflexiona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había pensado en comer minchas, son dificiles de adquirir, y es algo poco común para comer, por lo menos desde mi punto de vista es raro, es como ver a una mujer yendo a Buy viagra, quizás si se hacen bien preparadas sean ricas. Por mi parte creo que le daré esta receta a una tía que si le gustan este tipo de platillos.

SteveBrad dijo...

Nice site, I have bookmarked your site yet and I will come back again! You have a greatest site!