Comida en familia. Seis variaciones.

Comida en familia. Seis variaciones.
Ritual.

Rafel Marcos Mota.
2008


Ingredientes:
Reunión familiar en casa de la figura materna o paterna de más edad con presencia de todos los hijos y hermanos (y sus múltiples sucedáneos consecutivos como tíos, nietos, padres y primos) vivos. No hay restricciones respecto el tipo o cantidad de comida. Las variaciones son independientes y no necesariamente combinables.

Primera variación. Repartir lo robado:
Alguien que no ha cocinado la comida la sirve a los comensales.

Segunda variación. Huelga de hambre:
Para expresar tu divorcio con la familia.

Tercera variación. De pié:
Se retiran las sillas de la mesa antes de empezar a comer para que los comensales se cansen y se retiren lo antes posible.

Cuarta variación. Democracia:
Se separan los comensales de la misma familia en dos mesas según su posición política de derechas o de izquierdas; se cocinan dos platos (iguales) de comida por separado para las mesas. Queda rotundamente obligado hablar de política durante la comida. En el momento del café se unen las dos mesas para combatir ambos puntos de vista. Se permite la opción de abstenerse de tomar café.

Quinta variación. Museo de sobremesa:
Queda prohibido hablar una vez finalizada la comida y los cafés. Se repartirán palillos, servilletas de papel, migas de pan y tapones de corcho para que los comensales desarrollen su creatividad durante el inicio de la digestión. También se contempla conservar los platos con los restos para esta variación. Se realizarán fotografías de las obras resultantes de este proceso, sin embargo las obras se retirarán a la basura.

Sexta variación. Indigestión:
Los convenios de educación en la mesa se ignoran para esta variación. Se reúnen un grupo de personas que se odian entre sí, todas ellas se provocan el vómito, se junta todo el vómito y se arroja a la intemperie.

No hay comentarios: