Acción con hambre.


Acción con hambre.

Carlo Llavata.
2008.


Tiempo aproximando: 20 minutos.

Ingredientes:
Para 1 persona:
-1 traje.
-1 maletilla.
-1 par guantes de boxeo.
-1 plato blanco.
-1 cuchillo bien afilado.
-1 mesa.
-1 silla.
-1 naranja.

Realización:
Tenemos una silla y una mesa, un hombre bien vestido aparece con una maletilla. Es importante la buena presencia. Aparece y se dirige hacia la mesa ubicada previamente en la zona ideal. Coloca la maleta sobre la mesa y extrae de ella un plato blanco un cuchillo, una naranja y los guantes de boxeo. Quita la maleta que deposita fuera de plano para posteriormente colocar la naranja en el plato y el cuchillo a la derecha del plato sobre la mesa en posicion de comensal delante de la silla donde se va a sentar despues de colocarse los guantes de boxeo.
Una vez todos los ingredientes ubicados razonablemnete el hombre se sienta en la silla y se dispondrá a pelar la naranja.
Una linda naranja.

Croquetas de la mercería Rita.

Croquetas de la mercería Rita.
Estudio Organoléptico sobre las teorías del azar.
Oda a mi abuela.

Vanessa Losada.
2008.


Duración: la receta se divide dos partes. Entre la primera y segunda parte hay una hora de espera.

Ingredientes:
-1 cucharada sopera de Aceite de oliva.
-2 cucharadas soperas de Harina.
-1/4 litro de Leche o un poco más.
-1 Huevo.
-100 gramos de pan rayado.
-Nuez moscada.
-150 gramos de Jamón serrano en trocitos muy pequeños.
-1 paquete de algodón absorbente esterilizado.
-Sal.

Preparación:
Primera parte (1h): Bechamel.
Se pica el jamón y se aparta en un plato.
Desmenuzamos el algodón y se aparta en un plato.
Ponemos la sartén en el fuego con el aceite. Cuando esté un poco caliente se aparta la sartén y se va echando con una cucharada de madera la harina a la sartén, moviéndola hasta que se vea que se hace masa.

Nuevamente ponemos la sartén en el fuego. A fuego medio-lento se añade la leche poco a poco, sin parar de mover la masa hasta que esté cocida y consistente. Entonces se añade la nuez moscada, un poco de sal y el jamón picado. Echamos la mitad de la masa en otra sartén y le añadimos el algodón desmenuzado. De manera que tenemos dos masas: Una con algodón y otra sin algodón. Se dejan ambas cociendo en la sartén sin parar de mover hasta que se espesen.
Una vez han espesado se vacía cada sartén en una fuente y se deja enfriar (aproximadamente 1 hora)

Intermedio (1h).

Segunda parte (1h): croquetas.
Se baten los huevos aparte.
Ponemos el pan rallado en un plato aparte.
Una vez se han enfriado ambas masas, se van cogiendo pequeños pedazos y se le da forma de croqueta.
Las croquetas se mojan en el huevo batido y se rebozan en pan rayado. Se van colocando en una fuente y ya están listas para freír.
Se fríen las croquetas en bastante aceite caliente que las cubra. Cuando se ponen doradas se sacan.

Presentación:
Se servirá una ración de dos croquetas por comensal, envueltas en el papel de la Mercería Rita. Papel de seda blanco con el logotipo de la mercería de la abuela.

Tresporcinco.

Tresporcinco.
Conjunto de 5 recetas de sencilla elaboración, consistente en declamar el texto correspondiente mientras se prepara la comida.

Mario Castro Burgos.
2008.


Duración estimada: 45-60 minutos (total de la acción).

Materiales e ingredientes necesarios:
- Abrebotellas, cuchillos para cortar, cuchillos para untar, tenedores, ensaladera, tabla de madera, platos y servilletas de papel.
* Los ingredientes están especificados en cada receta.

Descripción de la acción/elaboración:
-Las recetas han de ser realizadas por 3 personas. Según el número de accionistas, se completará el grupo con personas del público.
-Entre todos decidirán el reparto de tareas, de forma que uno de ellos se encargará de declamar el nombre, ingredientes y elaboración de la receta, mientras que los otros dos tendrán que interpretarla y fabricarla. Cuando el primero termine la lectura (aprox. 2 minutos), se incorporará al trabajo manual.
-El proceso de elaboración terminará cuando el equipo de “cocineros” lo considere, dependiendo de la cantidad de ingredientes disponibles.

Presentación final:
Se trataría de realizar las 5 recetas para, finalmente, ofrecer al público una degustación completa y variada. Durante la misma el texto de la receta estará disponible para lograr así la asimilación completa, tanto física como mental, de la comida.
Realizar documentación fotográfica de cada equipo de cocineros junto con el texto y la receta preparada.


1. AFILIACIÓN DECIDIDA

Ingredientes:

-Orégano (oler antes de usar).
-Salchichas (con sabor a salchicha).
-Vino blanco (si es para cocinar, no gastar demasiado; que quede para beber).

Materiales:
- Platos, abrebotellas, cuchillos para cortar.

Elaboración:
La esencia de las sociedades pasadas y presentes, se ha sostenido en el trabajo común. De nada sirve la invención desmedida si no hay una infraestructura que gestione la cosa inventada. Es una clave más del hecho evolutivo que nos ha llevado hasta nuestros días.
Las formas de agruparse son las que han ido cambiando según las épocas, unidas probablemente a las necesidades existentes. Pero todas han resultado decisivas en sus entornos, unas por aglutinadoras y las otras por excluyentes.
Sea como fuere somos las personas quienes, partiendo de la premisa básica del trabajo en común, tomaremos partido para elegir entre los menús de la carta. Cuanto más extensa sea ésta, mayor será el ejercicio de responsabilidad al que nos enfrentamos; pero, al mismo tiempo, serán probablemente mayores las opciones de crecer y, con ello, de sobrevivir.

2. EDUCACIÓN ESPECÍFICA

Ingredientes:

-Aceite (si lo utilizamos para freír, no desecharlo).
-Atún (servir en trozos sin machacarlo, que bastante tuvo el pez).
-Canónigos (si hay que trocearlos, que sea a mano).
-Sal (regar con armonía).
-Sésamo (ser generoso, pero no cubrir la comida).

Materiales:
-Ensaladera, tabla de madera, servilletas, tenedores.

Elaboración:
Ser especialista no es cosa banal. Se necesitan muchas horas de vuelo para lograr saber mucho de algo; y mucho de ese tiempo requiere máxima concentración, como un buen guiso. En nuestro caso, habremos de salir a la pista con las manos vacías y el corazón lleno, porque a falta de medios tendremos que hacer uso de la actitud, de la energía y de la complicidad de los asistentes.
A partir de ahí, somos nosotros mismos quienes vamos a tomar las decisiones importantes. Dejar fluir las manos a la par que la mente va haciendo su milimétrico trabajo para que aparezcan los resultados.
Eso sí, pongamos grandes cucharadas de alegría y unos buenos puñados de creatividad para que el sabor sea profundo y se mantenga hasta mucho tiempo después de haber terminado de comer.

3. FINANCIACIÓN A MEDIDA.

Ingredientes:

-6 ó 7 ajos (pelar con detenimiento).
-5 ó 6 barritas de pan (quizá partir en rodajas no muy anchas).
-4 ó 5 tomates (pelados o no, lavarlos bien).
-2 ó 3 zanahorias medianas (peladas o no, lavarlas bien; pero mejor peladas).

Materiales:
-Platos, tabla de madera, cuchillos para cortar.

Elaboración:
Lo cierto es que necesitamos márgenes para actuar y poder asegurar un mínimo en la consecución de objetivos. Si vamos apretados, la cosa no prospera. Dice el dicho que no cabe sopa en plato llano; y si cabe adolecerá de caldo o de materia con lo que el auténtico disfrute se pierde antes de tiempo.
No hemos de permitirnos ser conformistas, aguantarnos con la escasez si creemos de verdad que el mundo es para todos y para todos igual.
Medir es, de por sí, una incongruencia porque en el proceso mismo de la medición tergiversamos el sentido interno de las cosas, de los hechos y hasta de los seres. No son medidas lo que hay que tomar. Lo que tenemos que aprender es a combinar con gracia, a ver más allá de lo común descubriendo lo indestructible de las cosas. Para eso están los sabores, las texturas y los mágicos colores.

4. REHABILITACIÓN COMPLETA

Ingredientes:

-Aceitunas (más fáciles de masticar sin hueso).
-1 paquete de biscottes o mini biscottes (frágiles, procurar no golpearlos).
-Paté (¡Cabracho… qué buenos momentos!).

Materiales:
-Platos, cuchillos para untar.

Elaboración:
Los modos y las modas no paran de ir y venir; y eso a pesar de que entre viaje y viaje pasan largas temporadas quedándose. Nosotros, que somos muy hospitalarios, nos hacemos cargo y los hacemos nuestros; y nos hacemos diferentes. Incluso podemos llegar a dejar de ser nosotros mismos para convertirnos en clones de otros. Así son las modas que marcan las pautas; y también así terminamos usando los modos que las acompañan como si lleváramos toda la vida igual.
Cuando no nos damos cuenta de la trampa, es bueno que alguien nos dé el aviso. Un disparo de salida para rebuscarnos y lograr, si hay suerte y todo sale bien, volver a ser como nosotros. Muchos se quedarán en el segundo plato y muchos otros ni siquiera olerán el primer bocado. Pero las estadísticas no importan porque es la actitud lo que nos permite descubrir el punto exacto y el momento justo en que servir.

5. TRANSFORMACIÓN PAUSADA.

Ingredientes:

-Chorizo (en lonchas finas o en rodajas gruesas, siempre pelarlo).
-Mantequilla (a temperatura ambiente para mayor comodidad).
-Pan de molde (recordad las propiedades energéticas del triángulo).

Materiales:
-Platos, tabla de madera, cuchillos para cortar, cuchillos para untar.

Elaboración:
Cada nuevo amanecer es una oportunidad para descubrir las razones de por qué estamos aquí. Es innecesario creer en la intelectualidad como un fundamento; más bien hemos de pensar en todos y cada uno de nosotros como partes indisolubles e independientes con poder para reflexionar, decidir y hacer.
La forma en que cada ser moldee sus acciones sólo tendría que depender de sí mismo. El tiempo, la observación y esa pizca de sencilla genialidad serán otros ingredientes que van a influir en el resultado final.
Aparte de esto, resta hacer el camino. Y en el trayecto caben multitud de sorpresas, de alegrías y desvanecimientos momentáneos, de lugares para recrearse y de simples paradas para coger aire. Así cada día, cada minuto hasta que vayamos reconociéndonos un nuevo yo que nos alimente para seguir.

Tortilla de género.

Tortilla de género.
(Plato de temporada en tres actos).
Esta performativa receta está dedicada a mi amiga Nieves, con quien tantas acaloradas discusiones he mantenido sobre el tema.

Domingo Mestre.
2008.


Primer Acto. De los ingredientes necesarios y de la investigación previa.

Ingredientes:
-Un par de huevos frescos por cada mujer asesinada por su pareja durante el año en curso.
-Una almeja (también podría servir mejillón o berberecho) por cada hombre asesinado por su pareja durante el año en curso.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Cominos (tantos como crímenes se hayan producido hasta el momento).
-Perejil, sal y pimienta.

Accesorios:
-Un equipo de investigación histórica con destreza y capacidad operativa.
-Un paellero a gas con su correspondiente bombona de butano.
- Un recipiente para freír la tortilla.
-Un recipiente para batir los huevos.
- Un cubo y una fregona para limpiarlo todo.
-Un proyector de vídeo (no es imprescindible, se puede sustituir por una colección de fotografías).

Fase previa:
-Iniciar la investigación con el ánimo libre de prejuicios (si no hay mucho presupuesto, mejor hacerla a principios de año).
-Compilar el nombre de pila de cada una de las víctimas junto con su fecha de nacimiento y defunción (las víctimas transexuales, de haberlas, computan aparte y no añaden ni restan nada al plato).
-Capturar o fotocopiar el rostro publicitado de la víctima (en su defecto, representar gráficamente su individualidad de la forma más adecuada).

Segundo Acto. De las instrucciones para la correcta preparación y degustación del plato.

Preparación:
-Poner a calentar una cucharada de aceite a fuego mínimo.
-Cascar un par de huevos por cada mujer asesinada.
-Introducir un molusco en la sartén por cada hombre asesinado (de no haber ninguno, la tortilla saldrá francesa y cabría preguntarse el porqué).
-Mientras el marisco se abre, batir los huevos hasta que formen un conjunto homogéneo.
-Retirar las conchas, añadir un sólo comino, enfatizando la acción, y salpimentar al gusto.
-Freír la tortilla al punto, volteando cuando la parte inferior empiece a dorarse.

Presentación:
-Trocear en porciones y distribuir en platos.
- Catar el producto final y ofrecer el resto a la libre degustación del respetable.

Tercer Acto. De la reflexión colectiva y del exorcismo conclusivo

Epílogo:
-Mientras el público sacia su apetito, recitar en voz alta los nombres de pila y fecha de nacimiento/defunción de las víctimas, mejor si es por orden cronológico.
- Simultáneamente, proyectar o distribuir las imágenes compiladas a tal efecto
-Al terminar la lista, conviene introducirse los dedos en la boca para mejor vomitar los sentimientos acumulados.
-Con el estómago vacío, reflexionar (mejor en voz alta) sobre la función social y posible utilidad pública de este tipo de ceremonias postsacrificiales.

Reciclaje de alimentos.

Reciclaje de alimentos.

Narciso.
2008.


Sede: comedor social, comedor de colegio, lo mejor restaurante de lujo.
Invitaciones: publicación tipo octavilla repartida en sedes universitarias, museos, salas de conferencias.
En la octavilla se pide al participante que por suscripción a través de correo electrónico se ofrezca a llevar sobras el día anterior a transformarlas al lugar propuesto e invitarle a comer las transformaciones que se realicen con todas las aportaciones.

ARROZ:
Se agrega un huevo crudo, sal y pimienta , queso parmesano y unas nueces... se deja en el frigo y se trabajan dando forma de tortitas.. se frien en aceite de oliva.

Se agrega mantequilla y leche y lo ponemos en el fuego por cinco minutos para que hierva y abra un poco más. El arroz serviría de base para el pastel, poner una capa en un molde, añade en el centro cualquier relleno, aprovechar algo del mediodía, luego le coloca otra capa de arroz, se lleva al horno por 20 mins. a 350 grados.

Mezclar el arroz con atún, apio, cebolla y mayonesa.

Plato caliente: hacemos el típico escabeche con lo que se tenga, salchichas, jamón, sardinas, carne asada o guisado y luego echar el arroz, rociar un poco de agua tapar y dejar unos minutos a fuego bajo para que se combinen los sabores.

Licuar una taza de arroz blanco cocido con un poco de leche, luego se añade cebolla picadita, trocitos de jamón o queso y sal al gusto, mezclar bien y freír en aceite caliente con ayuda de una cuchara para darle la forma.

PAN:
Pan viejo y duro que va quedando se corta pequeño y se pone a macerar en un bol con leche hasta cubrir. Cuando el pan esta blando, se aplasta un tenedor se agrega uno o dos huevos, cinco cucharadas de azúcar y un chorrito de vainilla, y se vuelca la mezcla en un molde acaramelado. Al horno mediano hasta que se dore y al pincharlo el cuchillo salga limpio.

Rebanadas secas, untarlas con un poco de margarina, poner una loncha de queso que funda bien, una loncha de jamón si es de paleta mejor, pero de York, y una cucharada de tomate frito. se unta también margarina por los lados externos, hacer en el horno o en la sandwichera

Horno, leche, azúcar, huevos, caramelo y licor: poner caramelo en unas flaneras, añade pan duro desmigado y remojado en licor (escurrido después), hacer el flan con huevos batidos con azúcar y leche hervida con canela. Júntalo todo, remueve y viértelo sobre el pan en los moldes. Poner un paño sobre la bandeja del horno, llenarla de agua hasta la mitad y coloca los flanes encima. Meterla con cuidado al horno y cocer a 180 grados hasta que se hagan

PASTA:
Batir los huevos hasta que queden un poco espumosos. Mezclar con los espaguetis y el queso rallado. Espolvorear la mezcla con orégano y pimienta molida al gusto. Añadirle sal si fuese necesario.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva cuajar la tortilla. Darle la vuelta con la ayuda de un plato ancho y listo.
Servir caliente.

CARNE:
En salsa. Los cortamos a taquitos, primero sofreímos un poquito de cebollita picada, cuando este al punto añadimos los taquitos de carne, sazonamos al gusto y añadimos tomate frito y dejamos cocer unos minutos y listo, lo ponemos en un plato y a mojar pan. cuando esta casi hecha dejar caer un par de huevos y moverlo todo muy bien para que el huevo se cuaje.

Ten mi papaya (sin semillas).



Ten mi papaya (sin semillas).

M. Nieves Cáceres.
2007.


Duración estimada de elaboración/ejecución:
De 25 a 30 minutos aproximadamente.

Materiales e ingredientes necesarios:
- 1 mesa.
- 2 cuencos de cristal transparente.
- 1 papaya.
- 1 cuchillo.
- 1 tarro de cristal pequeño con tapa.
- 1 delantal.
- 1 proyector.

Elaboración:
El marco visual que presenta la acción es una mesa sobre la que, previamente, se habrán situado los materiales y elementos necesarios para su ejecución, en el siguiente orden:

- Un cuenco de cristal transparente, con agua en su interior, lo suficientemente grande como para lavarse las manos.
- Una papaya, cuyo tamaño varía según comensales, que ocupará el centro de la mesa.
- Un cuchillo de mesa plateado
- Un cuenco de cristal transparente, de menor tamaño que el primero, para depositar la papaya troceada.
- Un tarro de cristal transparente, donde se ubicarán las semillas de la papaya.

Detrás de la mesa, bien en una pared, bien en una pantalla, se proyectará la imagen fija de un sexo femenino, con gotas de semen u otro fluido palpable, como sangre, por ejemplo.

Quien realiza la acción, que puede entrar desde cualquier lado para ubicarse frente al público, detrás de la mesa, acciona el proyector para que la imagen del sexo femenino se proyecte durante el transcurso de toda la acción.

En la mesa, con la imagen proyectada detrás suyo que sea visible al público, se pone el delantal, colocándolo adecuadamente; se lava las manos en el cuenco de cristal con agua y las seca en el mismo delantal.

Con el cuchillo, parte la papaya a lo largo, separando, cuidadosamente, las semillas con el mismo cuchillo e introduciéndolas en el tarrito de cristal. Una vez la media papaya esté limpia se procede a limpiar la otra mitad y a ubicar las semillas en el mismo lugar, cerrando el tarrito una vez se guarden las semillas en su interior.

La papaya se trocea en pequeños cuadraditos que se pondrán en el cuenco de cristal mediano y se da a comer al público asistente, persona a persona, tomando la fruta con sus manos.

La acción concluye cuando el público termina de comerse toda la papaya.

Datos complementarios:
Tener en cuenta que la papaya esté madura, que tenga un color anaranjado y que sea papaya y no papayo porque estos no tienen semillas (déjate aconsejar por tu tendero habitual).
La imagen fotográfica que se proyecta tienes que elaborarla previamente, al igual que bordar en el delantal la frase: “Sin alimento no hay pensamiento”, para lo cual, lo mejor es que utilices un delantal con peto como se muestra en la imagen.
Si eres cuidadoso/a en los detalles, puedes pegar serigrafía de la imagen proyectada en la tapa del tarrito que conservará las semillas, a modo de registro-objeto de la acción, con su fecha y lugar de ejecución.

Presentación final:
Detalle de delantal y papaya.

Comida en familia. Seis variaciones.

Comida en familia. Seis variaciones.
Ritual.

Rafel Marcos Mota.
2008


Ingredientes:
Reunión familiar en casa de la figura materna o paterna de más edad con presencia de todos los hijos y hermanos (y sus múltiples sucedáneos consecutivos como tíos, nietos, padres y primos) vivos. No hay restricciones respecto el tipo o cantidad de comida. Las variaciones son independientes y no necesariamente combinables.

Primera variación. Repartir lo robado:
Alguien que no ha cocinado la comida la sirve a los comensales.

Segunda variación. Huelga de hambre:
Para expresar tu divorcio con la familia.

Tercera variación. De pié:
Se retiran las sillas de la mesa antes de empezar a comer para que los comensales se cansen y se retiren lo antes posible.

Cuarta variación. Democracia:
Se separan los comensales de la misma familia en dos mesas según su posición política de derechas o de izquierdas; se cocinan dos platos (iguales) de comida por separado para las mesas. Queda rotundamente obligado hablar de política durante la comida. En el momento del café se unen las dos mesas para combatir ambos puntos de vista. Se permite la opción de abstenerse de tomar café.

Quinta variación. Museo de sobremesa:
Queda prohibido hablar una vez finalizada la comida y los cafés. Se repartirán palillos, servilletas de papel, migas de pan y tapones de corcho para que los comensales desarrollen su creatividad durante el inicio de la digestión. También se contempla conservar los platos con los restos para esta variación. Se realizarán fotografías de las obras resultantes de este proceso, sin embargo las obras se retirarán a la basura.

Sexta variación. Indigestión:
Los convenios de educación en la mesa se ignoran para esta variación. Se reúnen un grupo de personas que se odian entre sí, todas ellas se provocan el vómito, se junta todo el vómito y se arroja a la intemperie.

Our Daily Bread.




Our Daily Bread.

Accidental Collective.
2008.


Complementary data: Recipe/action to reflect upon consumption and exploitation.

Duration: 2 hours preparation. Up to 1 hour set up. Up to 4 hours of service (depending on number of guests).

INGREDIENTS:
-700gr four.
-1 tablespoon salt.
-1 teaspoon dried yeast.
-1 teaspoon sugar.
-1 tablespoon oil.
-70 ml red food dye.
-425 ml warm water.

MATERIALS:
-1 table.
-1 chair.
-1 red tablecloth.
-1 white cloth.
-5 knives of different sizes.
-5 chairs/ropes
-5 hooks.
-1 stethoscope.
-2 cards with instructions.
-2 people dressed in white costume (1 host + 1 ‘living chair’).

PREPARATION:
In a bowl, add the yeast to 100ml of hot water and the sugar. Leave for 1 minute then add red food dye and oil. Sift the flour with the salt into the liquid. Mix it with a wooden spoon first, then use your hands. Add water or four to adjust the texture. The intense red colour will be shocking. When the mix no longer sticks it is ready to be worked. On a clean surface, knead the dough for 5 minutes until it is springy and elastic. Return to the bowl and cover with clingfilm. Leave it in a warm place for 1 hour until the dough has doubled. Preheat the oven to 230ºC. Now divide the dough in half. Shape it into two even elliptical shapes (bloomers). Score their surface by making some diagonal cuts. Dust them with flour and place them on a tray covered with grease-proof paper. Bake in the centre of the oven for 30-40 minutes, until they sound hollow when they are tapped. When ready, take the breads out and leave to cool.

SET UP
Cover the table with the red tablecloth. Hang the knives from the ceiling using the chains/ropes and the hooks, they should hang in a row at eye level right above the centre of the table. Wrap the red bread in the cloth and place in on the table, the stethoscope to one side, the two cards on the other. Place the chair on one side, this is where the host will sit. On the other side, a person goes on all fours to become a ‘living chair’.

SERVING
This is an intense and intimate exchange. The guest arrives and sits down on the ‘living chair’. On the other side of the table, behind the knives, the host shows the guest a card which reads ‘Please point at the knife you want me to use’. The host then slowly unhooks the chosen knife. Ritualistically, the host unwraps the white cloth revealing the red bread. Pause. The host cuts a slice off. Pause. The host puts the knife to one side and breaks the slice to share the bread with the guest. They both eat in silence. The host then takes the stethoscope and checks the read bread for a heartbeat. Pause. The stethoscope and the knife are returned to their places again. The guest instructed to leave with another card that simply reads ‘Thank you’. This ritual is repeated with several guests until all the read bread has been consumed.

La lin = spicy forest.

La lin = spicy forest.

Guillermo Aymerrtich.
2008.


1- Hombre (Adán) y mujer (Eva) yacen en el suelo. Tendido supino. Se tocan las plantas de los pies. Forman una aspa.
2- Eva se yergue. Traza la silueta de Adán sobre el suelo. Utiliza carboncillo. Monograma. Eva retorna a su posición inicial. Adán se alza. Procede del mismo modo. Utiliza una tiza blanca. Monograma.
3- Ambos abandonan la postura original. Disponen (indiscriminadamente) guindillas en las líneas silueteadas. La silueta de Eva con guindillas verdes. Y en el borde interior de la línea. La de Adán con guindillas rojas. Y en el perímetro exterior de la silueta. Alternan distribución e ingestión de guindillas.
4- Siluetas formadas. Cogen un ventilador eléctrico. Lo usan como herramienta. El viento empuja las guindillas. Forman tres letras: “Hache”, “O”, “Te”. La “O” es roja. Las otras en verde. Solo tocan las guindillas con la mano para seguir masticándolas.
5- Eva se coloca en el centro de la “O”. Roja. Todavía mastica. Adán se sitúa en el centro de la “O”. Ahora engulle. Lágrimas. Sudor. Mocosidad. Salivación… Enfocan los ventiladores hacia sus bocas. Hasta conseguir alivio. Mientras tanto deslizan las plantas de los pies. Simulan movimiento de aspas. Deshacen la “Hache”. La “O”. La “Te”.
6- Adán y Eva abandonan la escena. Los ventiladores enfocan al suelo. Todavía mueven alguna guindilla…

Un refrescante almuerzo.

Un refrescante almuerzo.
“Acción para unos días de verano”.

Analía Beltrán Janés.
David Hernández.


Duración: un par de días.

Materiales:
Un frigorífico, recipientes y alimentos varios.

Esta acción se desarrolla en un mínimo de dos días por ejemplo en el contexto de un festival o similar, como se verá a continuación.

Realización:
Se pide a los asistentes que traigan algunas viandas, lo que consideren oportuno, no excesivamente voluminoso. También se pueden tener preparados algunos alimentos, porque el público, ya se sabe, es olvidadizo. Por ejemplo: aceitunas, cruasanes, frutas, etc....

Los alimentos aportados por el publico se introducen en recipientes de plástico del tamaño apropiado y se rellenan con agua. Todos estos recipientes se introducen en la nevera hasta el día siguiente en que continúa la acción (de ahí que sea en el contexto de un festival).
Al día siguiente, cuando ya todo esté convenientemente congelado, las viandas se sacan y se colocan en platos sobre una mesa hermosamente decorada.

Los asistentes podrán coger y comer algunas (por ejemplo guindas o aceitunas) o simplemente esperar a que se descongelen y ver qué pasa. (Mientras se descongelan pueden presenciar alguna otra interesante acción)