Ten mi papaya (sin semillas).



Ten mi papaya (sin semillas).

M. Nieves Cáceres.
2007.


Duración estimada de elaboración/ejecución:
De 25 a 30 minutos aproximadamente.

Materiales e ingredientes necesarios:
- 1 mesa.
- 2 cuencos de cristal transparente.
- 1 papaya.
- 1 cuchillo.
- 1 tarro de cristal pequeño con tapa.
- 1 delantal.
- 1 proyector.

Elaboración:
El marco visual que presenta la acción es una mesa sobre la que, previamente, se habrán situado los materiales y elementos necesarios para su ejecución, en el siguiente orden:

- Un cuenco de cristal transparente, con agua en su interior, lo suficientemente grande como para lavarse las manos.
- Una papaya, cuyo tamaño varía según comensales, que ocupará el centro de la mesa.
- Un cuchillo de mesa plateado
- Un cuenco de cristal transparente, de menor tamaño que el primero, para depositar la papaya troceada.
- Un tarro de cristal transparente, donde se ubicarán las semillas de la papaya.

Detrás de la mesa, bien en una pared, bien en una pantalla, se proyectará la imagen fija de un sexo femenino, con gotas de semen u otro fluido palpable, como sangre, por ejemplo.

Quien realiza la acción, que puede entrar desde cualquier lado para ubicarse frente al público, detrás de la mesa, acciona el proyector para que la imagen del sexo femenino se proyecte durante el transcurso de toda la acción.

En la mesa, con la imagen proyectada detrás suyo que sea visible al público, se pone el delantal, colocándolo adecuadamente; se lava las manos en el cuenco de cristal con agua y las seca en el mismo delantal.

Con el cuchillo, parte la papaya a lo largo, separando, cuidadosamente, las semillas con el mismo cuchillo e introduciéndolas en el tarrito de cristal. Una vez la media papaya esté limpia se procede a limpiar la otra mitad y a ubicar las semillas en el mismo lugar, cerrando el tarrito una vez se guarden las semillas en su interior.

La papaya se trocea en pequeños cuadraditos que se pondrán en el cuenco de cristal mediano y se da a comer al público asistente, persona a persona, tomando la fruta con sus manos.

La acción concluye cuando el público termina de comerse toda la papaya.

Datos complementarios:
Tener en cuenta que la papaya esté madura, que tenga un color anaranjado y que sea papaya y no papayo porque estos no tienen semillas (déjate aconsejar por tu tendero habitual).
La imagen fotográfica que se proyecta tienes que elaborarla previamente, al igual que bordar en el delantal la frase: “Sin alimento no hay pensamiento”, para lo cual, lo mejor es que utilices un delantal con peto como se muestra en la imagen.
Si eres cuidadoso/a en los detalles, puedes pegar serigrafía de la imagen proyectada en la tapa del tarrito que conservará las semillas, a modo de registro-objeto de la acción, con su fecha y lugar de ejecución.

Presentación final:
Detalle de delantal y papaya.

No hay comentarios: