Tresporcinco.

Tresporcinco.
Conjunto de 5 recetas de sencilla elaboración, consistente en declamar el texto correspondiente mientras se prepara la comida.

Mario Castro Burgos.
2008.


Duración estimada: 45-60 minutos (total de la acción).

Materiales e ingredientes necesarios:
- Abrebotellas, cuchillos para cortar, cuchillos para untar, tenedores, ensaladera, tabla de madera, platos y servilletas de papel.
* Los ingredientes están especificados en cada receta.

Descripción de la acción/elaboración:
-Las recetas han de ser realizadas por 3 personas. Según el número de accionistas, se completará el grupo con personas del público.
-Entre todos decidirán el reparto de tareas, de forma que uno de ellos se encargará de declamar el nombre, ingredientes y elaboración de la receta, mientras que los otros dos tendrán que interpretarla y fabricarla. Cuando el primero termine la lectura (aprox. 2 minutos), se incorporará al trabajo manual.
-El proceso de elaboración terminará cuando el equipo de “cocineros” lo considere, dependiendo de la cantidad de ingredientes disponibles.

Presentación final:
Se trataría de realizar las 5 recetas para, finalmente, ofrecer al público una degustación completa y variada. Durante la misma el texto de la receta estará disponible para lograr así la asimilación completa, tanto física como mental, de la comida.
Realizar documentación fotográfica de cada equipo de cocineros junto con el texto y la receta preparada.


1. AFILIACIÓN DECIDIDA

Ingredientes:

-Orégano (oler antes de usar).
-Salchichas (con sabor a salchicha).
-Vino blanco (si es para cocinar, no gastar demasiado; que quede para beber).

Materiales:
- Platos, abrebotellas, cuchillos para cortar.

Elaboración:
La esencia de las sociedades pasadas y presentes, se ha sostenido en el trabajo común. De nada sirve la invención desmedida si no hay una infraestructura que gestione la cosa inventada. Es una clave más del hecho evolutivo que nos ha llevado hasta nuestros días.
Las formas de agruparse son las que han ido cambiando según las épocas, unidas probablemente a las necesidades existentes. Pero todas han resultado decisivas en sus entornos, unas por aglutinadoras y las otras por excluyentes.
Sea como fuere somos las personas quienes, partiendo de la premisa básica del trabajo en común, tomaremos partido para elegir entre los menús de la carta. Cuanto más extensa sea ésta, mayor será el ejercicio de responsabilidad al que nos enfrentamos; pero, al mismo tiempo, serán probablemente mayores las opciones de crecer y, con ello, de sobrevivir.

2. EDUCACIÓN ESPECÍFICA

Ingredientes:

-Aceite (si lo utilizamos para freír, no desecharlo).
-Atún (servir en trozos sin machacarlo, que bastante tuvo el pez).
-Canónigos (si hay que trocearlos, que sea a mano).
-Sal (regar con armonía).
-Sésamo (ser generoso, pero no cubrir la comida).

Materiales:
-Ensaladera, tabla de madera, servilletas, tenedores.

Elaboración:
Ser especialista no es cosa banal. Se necesitan muchas horas de vuelo para lograr saber mucho de algo; y mucho de ese tiempo requiere máxima concentración, como un buen guiso. En nuestro caso, habremos de salir a la pista con las manos vacías y el corazón lleno, porque a falta de medios tendremos que hacer uso de la actitud, de la energía y de la complicidad de los asistentes.
A partir de ahí, somos nosotros mismos quienes vamos a tomar las decisiones importantes. Dejar fluir las manos a la par que la mente va haciendo su milimétrico trabajo para que aparezcan los resultados.
Eso sí, pongamos grandes cucharadas de alegría y unos buenos puñados de creatividad para que el sabor sea profundo y se mantenga hasta mucho tiempo después de haber terminado de comer.

3. FINANCIACIÓN A MEDIDA.

Ingredientes:

-6 ó 7 ajos (pelar con detenimiento).
-5 ó 6 barritas de pan (quizá partir en rodajas no muy anchas).
-4 ó 5 tomates (pelados o no, lavarlos bien).
-2 ó 3 zanahorias medianas (peladas o no, lavarlas bien; pero mejor peladas).

Materiales:
-Platos, tabla de madera, cuchillos para cortar.

Elaboración:
Lo cierto es que necesitamos márgenes para actuar y poder asegurar un mínimo en la consecución de objetivos. Si vamos apretados, la cosa no prospera. Dice el dicho que no cabe sopa en plato llano; y si cabe adolecerá de caldo o de materia con lo que el auténtico disfrute se pierde antes de tiempo.
No hemos de permitirnos ser conformistas, aguantarnos con la escasez si creemos de verdad que el mundo es para todos y para todos igual.
Medir es, de por sí, una incongruencia porque en el proceso mismo de la medición tergiversamos el sentido interno de las cosas, de los hechos y hasta de los seres. No son medidas lo que hay que tomar. Lo que tenemos que aprender es a combinar con gracia, a ver más allá de lo común descubriendo lo indestructible de las cosas. Para eso están los sabores, las texturas y los mágicos colores.

4. REHABILITACIÓN COMPLETA

Ingredientes:

-Aceitunas (más fáciles de masticar sin hueso).
-1 paquete de biscottes o mini biscottes (frágiles, procurar no golpearlos).
-Paté (¡Cabracho… qué buenos momentos!).

Materiales:
-Platos, cuchillos para untar.

Elaboración:
Los modos y las modas no paran de ir y venir; y eso a pesar de que entre viaje y viaje pasan largas temporadas quedándose. Nosotros, que somos muy hospitalarios, nos hacemos cargo y los hacemos nuestros; y nos hacemos diferentes. Incluso podemos llegar a dejar de ser nosotros mismos para convertirnos en clones de otros. Así son las modas que marcan las pautas; y también así terminamos usando los modos que las acompañan como si lleváramos toda la vida igual.
Cuando no nos damos cuenta de la trampa, es bueno que alguien nos dé el aviso. Un disparo de salida para rebuscarnos y lograr, si hay suerte y todo sale bien, volver a ser como nosotros. Muchos se quedarán en el segundo plato y muchos otros ni siquiera olerán el primer bocado. Pero las estadísticas no importan porque es la actitud lo que nos permite descubrir el punto exacto y el momento justo en que servir.

5. TRANSFORMACIÓN PAUSADA.

Ingredientes:

-Chorizo (en lonchas finas o en rodajas gruesas, siempre pelarlo).
-Mantequilla (a temperatura ambiente para mayor comodidad).
-Pan de molde (recordad las propiedades energéticas del triángulo).

Materiales:
-Platos, tabla de madera, cuchillos para cortar, cuchillos para untar.

Elaboración:
Cada nuevo amanecer es una oportunidad para descubrir las razones de por qué estamos aquí. Es innecesario creer en la intelectualidad como un fundamento; más bien hemos de pensar en todos y cada uno de nosotros como partes indisolubles e independientes con poder para reflexionar, decidir y hacer.
La forma en que cada ser moldee sus acciones sólo tendría que depender de sí mismo. El tiempo, la observación y esa pizca de sencilla genialidad serán otros ingredientes que van a influir en el resultado final.
Aparte de esto, resta hacer el camino. Y en el trayecto caben multitud de sorpresas, de alegrías y desvanecimientos momentáneos, de lugares para recrearse y de simples paradas para coger aire. Así cada día, cada minuto hasta que vayamos reconociéndonos un nuevo yo que nos alimente para seguir.

1 comentario:

Fran Winberg dijo...

Pura gastrosofía de la economía digestiva.